Tiene que ser muy frustrante actuar de manera irracional, siendo consciente que estás actuando de manera irracional. Sin embargo, la paranoia es tan fuerte que no puede dejarla a un lado. Es uno de los transtornos más complejos que existen.
En algunos hospitales psiquiátricos de Estados Unidos realizan un curso llamado Mental Health First Responder. Uno de los ejercicios que hacen durante el curso es simular un episodio esquizofrénico.
Se agrupan por parejas: una persona es el paciente y el otro es el psiquiatra. La persona que hace de paciente se pone un auricular en una oreja. Por el auricular se oye un audio de voces típicas que una persona con esquizofrenia oiría. Entonces la otra persona trata de entrevistarlos.
A pesar de que la persona que interpreta el papel de esquizofrénico es perfectamente consciente de que las voces vienen del auricular, es muy difícil ignorarlas. Especialmente cuando dicen cosas como, “¡Él se está riendo de ti!, ¡Piensa que eres un pedazo de mierda!”, o en un tono muy alarmante y repentino, “¡Cuidado! ¡TIENE UN CUCHILLO!”.
Las personas que interpretan el papel de esquizofrénico dicen que tras tres minutos, se sienten agotados.
No puedo imaginarme lo que sería vivir con esas voces todos los días.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario