Xinca nació del espíritu innovador de tres amigos que pasaron por un programa de televisión y lograron hacer que su emprendimiento empiece a caminar con paso firme. Las personas (y corazones) detrás de la marca son Ezequeil Gatti, Nazareno El Hom y Alejandro Malgor. Juntos encontraron la manera de hacer un emprendimiento que uniera sus acciones sociales, ambientales y económicas; transitando un camino en un paradigma diferente al convencional.
El próposito de Xinca es incorporar residuos en la fabricación de calzado y accesorios, mediante procesos que permitan incluir personas excluidas del sistema, educar y contagiar sobre los nuevos paradigmas de la humanidad.
El caucho de los neumáticos, principal materia prima de la suela del clazado, representa una gran amenaza en términos de contaminación, por el poco uso que tiene una vez terminado su uso.
¿Cómo surgió la idea?
Durante mucho tiempo transcurrimos nuestra vida laboral y nuestra preocupación por lo ambiental y lo social de manera aislada. Trabajábamos y ocasionalmente, cuando podíamos, cuando teníamos tiempo, nos juntábamos para poner la energía en actividades sociales. Siempre presente la preocupación por el cuidado del medioambiente.
Hasta que descubrimos un nuevo concepto de empresas. Las llamadas empresas de impacto, empresas sociales, empresas B, B Corp en USA. Que son empresas que se forman, se constituyen para generar cambios sociales y ambientales. Estas empresas no hacen foco en la rentabilidad, sino que la utilizan como un medio para dar respuestas a problemas sociales y ambientales.
¿Cómo encaran la inclusión de gente en estado de vulnerabilidad social?
En la producción incorporamos personas excluidas del sistema. Personas que tienen problemas para conseguir un trabajo formal. Hoy trabajamos con diferentes talleres inclusivos.
Para cada nuevo desarrollo buscamos incporporar organizaciones sociales donde podamos seguir generando impacto social.
¿Qué los mueve sobre su trabajo en Xinca?
Lo que queremos es apostar al cambio con este tipo de proyectos. Demandar menor cantidad de materia prima a la naturaleza. Por eso, además de vender zapatillas, queremos contagiar, que la gente entienda que tenemos que cambiar nuestra forma de consumir.
Además, queremos redefinir el éxito en las empresas. Hacer negocios diferentes que no sólo busquen la rentabilidad, sino que también generen un impacto positivo en la sociedad y el medio ambiente. Empresas que sean motores de cambio.
¿Cuáles son sus objetivos en cuánto al futuro de Xinca?
Buscamos sumar nuevos puntos de venta en Argentina.
Seguir realizando entregas en el país a través de las compras en nuestra tienda online y sumar proximamente entregas a otros países.
Además estamos trabajando para poder exportar nuestros productos a otros países de Amércia y Europa.
Donde conseguirlas:
Web oficial: www.xinca.com.ar
Facebook: https://www.facebook.com/XincaSustentables
Ver en mapa: http://www.labioguia.com/item/xinca-eco-shoes/
No hay comentarios.:
Publicar un comentario